¿Cómo es una operación de prótesis de cadera?

¿Cómo me preparo para la cirugía de cadera?
11 Julio, 2017
Rehabilitación tras operación de prótesis de cadera
18 Julio, 2017

Entrar en un quirófano siempre genera cierta intranquilidad pero quizás saber cómo va a ser la cirugía a la que nos enfrentamos, después de haber leído cómo prepararse para la intervención, nos ayuda a estar más tranquilos.

¿Cómo es la anestesia para una cirugía de prótesis de cadera?

La implantación de una prótesis de cadera es una cirugía mayor que requiere de una buena anestesia para evitar el dolor al paciente y para relajar la musculatura de la zona.

En función del tipo de cirugía, el tiempo previsto de duración y los antecedentes médicos del paciente, se puede optar por una anestesia general o por anestesia locorregional. En algunos pacientes, se puede combinar la anestesia locorregional con el uso de sedantes para ayudarles a relajarse.

¿Cuánto dura una cirugía de prótesis de cadera?

Pues depende del tipo de cirugía (primaria, de revisión…) y de las características del paciente (estado general de salud, sobrepeso…). En principio, una cirugía primaria de cadera debería durar entre una y dos horas, aunque pueden registrarse variaciones.

¿Cómo es una cirugía de prótesis de cadera?

Una vez el paciente ha sido anestesiado y el campo quirúrgico preparado, se practica una incisión en la zona a operar. La zona de abordaje puede variar en función de las características del paciente o de las preferencias personales del cirujano.

Se expone la articulación de la cadera y se reseca el hueso necesario para implantar la prótesis. Generalmente se corta el cuello y la cabeza femoral y se fresa la parte más superficial del acetábulo pélvico. También se horada parte del fémur con el fin de hacer hueco para insertar el vástago de la prótesis de cadera. Para todos estos pasos se emplean instrumentos diseñados a tal fin.

Su cirujano realizará lo que se conoce como una reducción de prueba, que consiste en situar en posición una prótesis temporal que le permitirá conocer el tamaño de los componentes que mejor se adapten a su anatomía. Una vez satisfecho con la elección, procederá a fijar en posición los componentes definitivos (vástago, cotilo, cabeza femoral e inserto si se trata de una prótesis total de cadera. En función de las características del paciente o las preferencias del cirujano, la fijación podrá ser mediante cemento óseo o por medio de implantes que busquen una fijación biológica u osteointegración.

Finalmente se procederá al cierre de todos los planos de la herida quirúrgica mediante el uso de suturas y/o grapas quirúrgicas.

1 Comment

  1. Jose gregorio muebles manga dice:

    Soy José gregorio y me hicieron la cirugía de la cadera y e quedado muy satisfecho gracias dios y a los médicos que pusistes en esa intervencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *