Elongación ósea mediante fijación externa monolateral. Guía práctica

Aplicación para la evaluación y el seguimiento de pacientes con pie zambo
21 Marzo, 2018
El uso del plasma rico en plaquetas (PRP) en traumatología y ortopedia
22 Agosto, 2018

Hoy les recomendamos la lectura del artículo titulado “Elongación ósea mediante fijación externa monolateral. Guía práctica”. Elaborado en colaboración con el Dr. César Salcedo Cánovas, en él se repasan de forma clara y sencilla todas las cuestiones que deberían de tenerse en cuenta a la hora de realizar un alargamiento óseo.

La idea surgió ante la falta de publicaciones recientes sobre este asunto. Los alargamientos de las extremidades son una técnica que se desarrolló progresivamente en los años ochenta y que generó múltiples trabajos científicos en esa época. Sin embargo, la rápida evolución de los conceptos hizo que muchos de esos artículos se contradigan entre ellos (tipo de osteotomía, localización de la misma, tiempo de latencia, ritmo de distracción, etc.) y no es fácil encontrar un compendio que facilite la comprensión de la planificación y ejecución de un alargamiento óseo.

En este boletín se explica en qué consiste la técnica de la callotasis, cuál es el mejor momento para realizar la cirugía, los criterios para la selección del paciente, la planificación quirúrgica, la elección del fijador y de los tornillos, la técnica quirúrgica básica, los actos asociados, las fases del alargamiento y el proceso de rehabilitación. En resumen; se explica todo lo que un cirujano debería de tener en cuenta antes de llevar a cabo un alargamiento.

El Dr. Salcedo dirige la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que es una Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud para procedimientos de elongación ósea. Su gran experiencia y el formato didáctico del trabajo hace que invitemos a su lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *