Tipos de prótesis de cadera

¿Qué es la cadera y cuándo necesito una prótesis de cadera?
28 Junio, 2017

El médico ha determinado que la mejor opción para mi problema es la implantación de una prótesis de cadera pero, ¿qué tipos de prótesis hay? ¿en qué  casos son indicados cada uno de ellos? ¿cómo se fija al hueso? Todas estas son preguntas muy habituales que se suelen hacer los pacientes, en este post les daremos respuesta.

¿Qué tipo de prótesis de cadera me implantarán?

La prótesis a utilizar depende de múltiples factores, siendo los más decisivos el tipo de patología (fractura o desgaste articular), la edad del paciente o la calidad de sus huesos. La existencia de cirugías previas también es determinante, como también lo es la experiencia y preferencias personales del cirujano que le opere.

¿Qué tipos de prótesis de cadera existen en el mercado?

En la sección ¿Qué es la cadera y cuándo necesito una prótesis? hemos definido a la cadera como la articulación entre la parte superior del fémur y el acetábulo de la pelvis. Las prótesis se utilizan para devolver la función y restaurar la función del área y por ello tienen diferentes componentes. Las prótesis de cadera se clasifican en función de cómo se realice la sustitución de los huesos afectados.

prótesis de cadera: tipos

 

  • Prótesis total de cadera: Compuesta por un vástago que une la prótesis al fémur; un cotilo que la fija a la pelvis y dos componentes que articulan entre sí: la cabeza femoral y el inserto acetabular. Las prótesis totales de cadera suelen usarse en los casos de artrosis o desgaste articular.
  • Prótesis parcial de cadera: Al igual que la prótesis total, se fija al fémur por medio de un vástago, pero la cabeza femoral (de mayor tamaño que en el caso de las prótesis totales) articula directamente contra la pelvis. Esto se debe a que se emplea en el tratamiento de fracturas del fémur y se supone que el acetábulo puede no estar desgastado. Además, las fracturas suelen darse en pacientes que caminan poco y el no utilizar cotilo hace que la cirugía sea algo menos agresiva.
  • Prótesis de revisión: Puede ser total o parcial. Son prótesis que se utilizan para reemplazar una ya existente y que presenta algún problema. Normalmente son de mayor tamaño y pueden tener componentes modulares para adaptarse a una anatomía que ya no es la original del paciente.
  • Prótesis de resuperficialización (o resurfacing): Son una especie de capuchón metálico que se sitúa sobre la cabeza femoral y que articula contra un cotilo también metálico. Fueron diseñadas pensando en pacientes jóvenes con buena calidad ósea y que, por su esperanza de vida, posiblemente tendrían que enfrentarse a una o varias cirugías de revisión de la prótesis. Sin embargo, algunos modelos han presentado problemas de durabilidad y hoy en día es más habitual el uso de prótesis totales con vástagos más cortos que los convencionales.

 

modelos de prótesis de cadera

¿Cómo se fija la prótesis al hueso?

En el punto anterior veíamos que las prótesis de cadera tienen elementos que la sujetan al hueso (vástago y cotilo) y otros que permiten el movimiento articular (cabeza femoral e inserto acetabular).

Hay dos modos de anclar la prótesis al hueso:

  • Fijación cementada: Se utiliza cemento óseo alrededor de la prótesis que, al fraguar, sujeta el implante al hueso. Tiene la ventaja de proporcionar una sujeción inmediata que permite movilizar al paciente tan pronto como éste lo tolere, independientemente de su calidad ósea. A cambio, el cemento puede ir degenerando con el paso del tiempo. Suele utilizarse en pacientes con osteoporosis severa y es habitual su uso en el tratamiento de fracturas.
  • Fijación no cementada: Las superficies de la prótesis se recubren de materiales porosos que imitan la textura del hueso y permiten que éste se vaya entremezclando con el recubrimiento, fijando así el implante. Tiene la ventaja de ser una fijación más natural que la proporcionada por el cemento, pero su éxito depende de las condiciones previas del paciente. Suele emplearse en pacientes con relativa buena calidad ósea.

¿Cómo articula la prótesis?

La cabeza femoral y el inserto acetabular se fabrican en materiales con bajo coeficiente de fricción y buscan facilitar la movilidad de la prótesis. Los materiales más habituales (o pares articulares) más frecuentes utilizados en prótesis de cadera son:

diferencias entre prótesis de cadera

  • Cabeza femoral metálica e inserto acetabular de polietileno (Par metal-polietileno): Es el que lleva más años en el mercado y la fiabilidad es su principal ventaja. Como inconvenientes se puede señalar que se desgasta más rápido que otros pares de fricción y que las partículas resultantes de ese desgaste pueden aflojar la prótesis del hueso. Además, como el polietileno tiene que ser bastante grueso para compensar su desgaste, las cabezas femorales son más pequeñas y el riesgo de luxación (que la prótesis se salga de su lugar) es mayor.
  • Cabeza femoral e inserto acetabular cerámicos (Par cerámica-cerámica): La dureza de la cerámica, unida a su hidrofilidad, ofrece un desgaste casi nulo. Además, las cabezas pueden ser de mayor tamaño que las de los pares metal-polietileno. Entre sus inconvenientes se encuentran su mayor coste y un cierto riesgo de rotura del material debido a la fragilidad del material, aunque éste es realmente reducido.
  • Cabeza femoral cerámica e inserto acetabular de polietileno (Par cerámica-polietileno): Es un híbrido entre las dos opciones anteriores. Tiene algo menos de desgaste que el metal-polietileno y menos riesgo de rotura que la cerámica.
  • Cabeza femoral de metal e inserto de policarbonato uretano (Par metal-PCU): Se distribuye bajo la denominación comercial TriboFit y es una de las últimas incorporaciones al mercado. Permite el uso de cabezas de gran diámetro y presenta una elasticidad mucho más parecida al del cartílago natural de la cadera. Como inconveniente relativo se puede señalar el poco tiempo que lleva en el mercado (menos de diez años).

31 Comments

  1. Pili dice:

    Me resulto una. Informacion muy eficiente. Dado que estoy operada con protesis completa.

    • Pablo Roza Miguel dice:

      ¡Gracias, Pili!
      Nos alegra mucho que la información que ofrecemos os sea útil.

    • Jordi Collados Molina dice:

      Hola llevo protesis total de cadera no cementada…me operaron el 7 Febrero y he estado el primer mes sin apoyar el pie..ahora el cirujano me dijo que empiece a apoyar el pie pero sin carga..osea carga parcial. Me dijo que son 3 meses para hacer el apoyo completo. Lo que no se es como quedará fijado el vástago al no estar cementada

      • Pablo Roza Miguel dice:

        Una prótesis no cementada puede quedar perfectamente fijada. Los vástagos no cementados han demostrado tener una supervivencia enormemente elevada y, de hecho, muchos traumatólogos creen que son la mejor opción cuando la calidad del hueso del paciente es relativamente buena. El que el vástago no sea cementado no debería de ser un problema.

        • Jordi Collados Molina dice:

          Me referia a como queda fijado el vástago..si el hueso crece y lo agarra o de que manera queda fijado. No obstante muchas grácias muy amable

  2. Miguel Angel dice:

    Paciente de 43 años. Necrosis de cabeza femoral grado3. Que tipo de protesis es la mas adecuada. asociado un sindrome antifosfolipido.

    • Pablo Roza Miguel dice:

      Hola Miguel Ángel
      El tipo de prótesis se decide no sólo en función de la edad y la patología, sino también según tus características morfológicas y (muy importante) las preferencias personales del cirujano.
      Es por ello que, si necesitas de la implantación de una prótesis de cadera, lo mejor será que tu cirujano te asesore. Esperamos que la información del blog te ayude a entender mejor las explicaciones que ellos te darán.

  3. Joan genis dice:

    Hola,cual de ellas utiliza la seg social y cual tiene mayor duración.gracias

    • Pablo Roza Miguel dice:

      Hola Joan Genis
      En la red pública de hospitales de España se utilizan muchos modelos de prótesis diferentes. Estos modelos se adquieren normalmente por concurso público que se resuelve por criterios de valoración funcional y económicos.
      Cada casa comercial te dirá que su prótesis es la mejor, pero no caeremos en el error de hacer lo mismo. Además, la durabilidad del implante también depende de la pericia del cirujano y de lo acostumbrado que esté a implantar un determinado modelo protésico.
      En España todavía no hay datos registrados sobre la implantación de prótesis de cadera, pero en el Reino Unido sí que tienen un registro desde hace ya mucho tiempo y cuyos datos se publican en la web http://www.njrcentre.org.uk/.
      Ojo, ahí hay mucha información y se debe manejar con precaución, pues su entendimiento requiere de ciertos conocimientos sobre la diferente tipología de prótesis y sus indicaciones.
      Nuestra recomendación: Hable con su cirujano y deje que éste le explique los motivos por los que utiliza un modelo u otro. Pero tampoco lo sobre-analice. Aunque es evidente que no todas las prótesis son “igual de buenas”, casi todas las usadas en España tendrán un resultado más que aceptable.

  4. Pedro dice:

    Hola, tengo 44 años y estaba ilusionado con ponerme una de superficie…pero !a estan desechando por los problemas de desprendimiento de iones, y tengo muchas dudas. Tiene un par de fricción metal metal. Me han dicho que hay, o en algunos sitios han empezado a implantar la de superficie con par de fricción cerámica cerámica, sabéis algo de eso? Es un prototipo? Gracias

    • Pablo Roza Miguel dice:

      Hola Pedro
      Es cierto que las prótesis de resuperficialización han cosechado mala fama a raíz de los problemas por la acumulación de iones metálicos. Hay cirujanos que lo asocian a algunos modelos determinados y otros que consideran que es un diseño fallido, en general.
      De momento, todas las prótesis de resuperficialización que se venden comercialmente tienen un par metal-metal. Es cierto que hay algunos intentos de utilizar materiales cerámicos pero, de momento, se trata únicamente de estudios y pruebas restringidas. Un ejemplo de esto lo puedes encontrar aquí: https://www.linkedin.com/pulse/h1-worlds-first-ceramic-hip-resurfacing-justin-cobb/

      • Pedro dice:

        Gracias por contestar. Según el enlace que me ponéis, e indagando más por ahí con el Doctor Justin Con, parece que ya ha empezado a implantar prótesis de superficie de cerámica, y la empresa que los fabrican es ceramtec…en fin, esperemos que llegue pronto a España, porque en principio parece muy interesante, una buena idea siempre y cuando vayan bien.

  5. emilio dice:

    Hola. Este recubrimiento se puede aplicar a las protesis de superficie (o resurfacing)? Gracias

    • Pablo Roza Miguel dice:

      Hola Emilio
      Entiendo que te refieres al policarbonato uretano o PCU. Por el momento no es posible. Seguramente en el futuro se investigará en esa dirección pero, por el momento, TriboFit sólo se utiliza en reemplazos totales de cadera. El problema es que, aunque se trata de un inserto muy fino (3 mm de grosor), si sumamos esos 3 mm al espesor del cotilo, tenemos que habría que resecar mucho hueso de la cabeza femoral.
      Pero sí, ojalá que en un futuro se pueda utilizar este par en prótesis de resuperficialización. Se mantendrían los beneficios de este tipo de prótesis y se evitarían los problemas del metal-metal.

  6. emilio dice:

    Perdonad, me referia a la de Cabeza femoral de metal e inserto de policarbonato uretano (Par metal-PCU)

    • Pablo Roza Miguel dice:

      Hola Emilio
      Seguramente sea una gran opción para el futuro pero, por el momento, no existe la opción de usar el PCU como par de fricción en prótesis de resuperficialización.
      Una alternativa a la resuperficialización que algunos cirujanos usan en pacientes jóvenes son los mini-vástagos (que consumen menos hueso en su implantación) con cabezas de gran diámetro (cerámica o PCU).

    • Pablo Roza Miguel dice:

      Jejeje… acabo de leer este segundo comentario. No te preocupes, creo que te había entendido. Si lees más arriba, verás la respuesta.

  7. Melisa dice:

    Hola
    En dónde es más barata una prótesis de cadera? Tengo poco presupuesto y el doctor me dijo que mi mamá necesita reemplazar la de ella y me pidieron esto
    1 anillo de reforzamiento
    6 tornillos
    1 acetabulo cementado “muller” 28 MM
    1 cemento
    1 cabeza 28 MM
    1 injerto oseo 30 CC
    Muchas gracias por su ayuda, ojalá me puedan recomendar un lugar en donde pueda conseguir todo a buen precio, dios los bendiga a todos.
    Gracias, gracias, gracias…

    • Pablo Roza Miguel dice:

      Hola Melisa
      Sentimos no poder ayudarte con tu consulta. Desconocemos la estructura de precios del mercado, que es muy variable geográficamente. Además, en el entorno en el que nos movemos (España), la cobertura sanitaria suele ser pública y el pago se realiza de modo repartido a lo largo de toda la vida, y no específicamente cuando se requiere de una intervención.

  8. diego dice:

    Hola me llamo Diego, soy de argentina Pcia de buenos aires, el 4 de abril/18 me operaran de prótesis completa de cadera, el dr. me dijo que me pondría una de cabeza cerámica con acetabulo de polietileno trenzado de alta densidad, la verdad estuve informándome mucho y todos opinan cosas muy distintas y la verdad no se si es una buena prótesis o no, por eso quisiera saber si pueden informarme al respecto. desde ya muchas gracias

    • Pablo Roza Miguel dice:

      Hola Diego
      Efectivamente, si buscas información, lo más probable es que te la encuentres respuestas de lo más variado. Ten en cuenta que mucha de la información responde a intereses comerciales y otra puede estar influida por la experiencia previa del que escribe. Lo mismo es aplicable para lo que yo te cuento aquí.
      Honestamente, la solución cerámica-polietileno entrecruzado es perfectamente válida. La cerámica tiene un desgaste muy bajo y los nuevos polietilenos también están demostrando buenos resultados clínicos. Hay cirujanos que se decantan por la cerámica-cerámica porque es el par que tiene menor desgaste y permite unos tamaños de cabeza más grandes, pero es cierto que los nuevos polietilenos van bien y eliminan otros riesgos, como el de rotura.
      Es una cuestión de opiniones, pero lo que te propone tu médico no es ningún sinsentido.

  9. francisco dice:

    hola mi nombre es Francisco acabo de cumplir 51 años,llevo protesis de cadera en ambos lados la ultima la del lado derecho me la pusieron el dia 15 de enero del 2018 practico ciclismo y mi pregunta es:cuanto tiempo ha de pasar razonablemente para volver a montar en bici

    • Pablo Roza Miguel dice:

      Hola Francisco
      Pues haces una pregunta de difícil respuesta… mucha gente te diría que el ciclismo no es una buena opción si llevas una prótesis de cadera (pero a mí me gusta el deporte y te entiendo perfectamente).
      Lo cierto es que deberías hablarlo con tu médico para ver si tu situación es compatible con esa actividad, aunque seguramente depende más de cómo te sientas tú (dentro de unos márgenes razonables para permitir que la prótesis se integre convenientemente).
      Ten presente que los movimientos repetitivos del ciclismo pueden hacer que el implante se desgaste prematuramente y las fuerzas ejercidas seguramente no contribuirán a incrementar la vida de la prótesis. Dicho esto, habla con tu médico, y valora con él los pros y los contras de retomar la bicicleta.

  10. Wincy dice:

    Hola tengo 31 años desde nacimiento tengo luxación congénita de cadera, se realizo la 1ra cirugía al año de nacida y se coloco un clavo quirúrgico ahora sufro de mucho dolor y recomiendan una 2da cirugía para la colocación de la prótesis, mi pregunta es: ¿cuanto tiempo dura la prótesis? ¿ es verdad que existe una prótesis híbrida? ¿ que cuidados tienes que tener para que no te fractures? y por ultimo ¿ tienes elasticidad absoluta en la pierna afectada?

  11. Isabel dice:

    Hola, hace un mes me pusieron una prótesis de cadera por tener necrosis grado 3 . Mi consulta es cuando podré dormir de lado o boca abajo gracias

  12. Nicolás Sosa dice:

    hola soy nicolas.. tube un accidente en moto y me operaron de femur, cadera y pelvis.. estoy en recuperacion pero tengo muchas chanses de que me tenga que poner la protecis de femur y cadera si no me equivoco.. y tengo 24 años y quisiera tener una idea de que es lo que me convendría y que tipo de protecis teniendo en cuenta los años de vida que tengo osea cuantos años dura la protecis.. despues de la protecis no voy a tener ningun tipo de dolor eh inconvenientes??

    • Pablo Roza Miguel dice:

      Hola Nicolás
      Es difícil decir qué tipo de prótesis le convendría sin ver su caso. Si sólo nos fijáramos en su edad, seguramente apuntaríamos a un cierto tipo de prótesis, pero imagino que el accidente le habrá dejado secuelas morfológicas en el hueso y ello también puede influir en la decisión de su cirujano. Además, cada médico tiene un criterio propio y éste tendrá un gran peso a la hora de seleccionar el implante que se le colocará.
      En cuanto a la duración de una prótesis, no se puede dar una respuesta clara, pues depende de muchos factores… y muchos de ellos son propios de cada paciente, incluyendo el uso que le dé o el estado previo del hueso.
      El objetivo de una prótesis es eliminar el dolor y devolver la función. Hoy en día, afortunadamente, la inmensa mayoría de las operaciones de este tipo son exitosas, pero sería aventurado decirle que no va a tener ningún tipo de dolor o inconvenientes. Idealmente así sería, pero es complicado prometerlo.

  13. Nicolás Sosa dice:

    holaaa

  14. Marcel dice:

    Muy buenas, tengo 54 años y tengo artrosis en las dos caderas. La artrosis me viene por choque acetabulo-femoral. Me hicieron una artroscopia en la cadera derecha hace un Año y el traumatólogo ya me dijo que estaba el Labrum Muy mal y que aguantara todo lo que pudiera ya que mi siguiente paso es una prótesis. Es bueno aguantar? En mi caso los dolores son principalmente al estar sentado o conducir. Por mi trabajo conduzco mucho.
    Saludos

    • Pablo Roza Miguel dice:

      Hola Marcel
      Entiendo la recomendación de su traumatólogo, pues usted es una persona relativamente joven y es posible que una prótesis implantada ahora no le dure para toda la vida. Ello significaría que tendrá que pasar por una o varias cirugías en el futuro para cambiar la prótesis por otra nueva o para, al menos, cambiar algunos de sus componentes.
      Dicho esto, el objetivo de una prótesis es eliminar el dolor y devolver la función al miembro. Si el dolor le impide llevar vida normal, entonces sí que habría que plantearse la cirugía. La decisión han de tomarla entre usted y su médico. Él conocerá el grado de degeneración de su cadera y podrá indicarle el mejor momento para realizar el reemplazo protésico, pero usted también tendrá peso en la decisión al informarle del grado de limitación que tiene a causa del dolor. Hay que encontrar un equilibrio.

  15. Marcel dice:

    Muchas, gracias, tal como comenta, el traumatólogo me dijo que si mi edad fuera 60 años no dudaría en operar ya, que los beneficios son superiores a las desventajas, respecto a mi situación. Pero Yo tengo mis dudas , ya que una prótesis es un paso definitivo y no hay vuelta atrás y la duda siempre está en si es la mejor solución y el hecho de que a los 54 no me lo recomienden y a los 60 si, me deja intranquilo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *