Resérvate el día: viernes 18 de octubre de 16:00 a 18:30h (sesión para pacientes) La…

OsteoForum 2024: El paciente, como parte central de la osteointegración
El pasado 18 de octubre de 2024, Málaga se convirtió en el epicentro de la osteointegración con la celebración del OsteoForum 2024, una jornada que reunió a pacientes y profesionales de distintas disciplinas —traumatología, rehabilitación y ortopedia— en un espacio de aprendizaje y diálogo. Este encuentro multidisciplinar tuvo como propósito principal profundizar en el conocimiento de la osteointegración, fomentar el intercambio de ideas y acercar experiencias de expertos tanto nacionales como internacionales.
Entre los ponentes nacionales destacaron el traumatólogo Javier de Santos y la rehabilitadora Adela Gómez, quienes expusieron los avances más recientes en osteointegración en España. Durante sus intervenciones, resaltaron los buenos resultados alcanzados en pacientes, así como las prometedoras perspectivas futuras de esta técnica, que continúa evolucionando y transformando la calidad de vida de las personas con amputaciones.
En el ámbito internacional, participaron el especialista Marcus Örgel, el rehabilitador y CEO de la empresa OTN Implants, fabricante del Badal X, Henk van de Meent y el experto técnico ortopeda Diego Somoza, quienes compartieron su experiencia en la aplicación de la osteointegración en Países Bajos y Alemania. Sus intervenciones ofrecieron una visión global de esta tecnología, abordando tanto los avances clínicos como los retos y aprendizajes en su implementación, subrayando el impacto positivo en la vida de los pacientes.
La jornada no sólo se centró en los aspectos técnicos, sino que también tuvo un enfoque más humano gracias al testimonio de Carlos Díez, miembro de la asociación ANDADE. Su participación proporcionó una visión sincera y emotiva sobre los retos y aprendizajes de vivir con una amputación, acercando la realidad de los pacientes a todos los asistentes.
El paciente, en el centro de la conversación
Uno de los momentos más destacados del OsteoForum fue el foro abierto para la participación de pacientes, tanto de aquellos que utilizan la prótesis de osteointegración Badal X como de quienes emplean prótesis de encaje tradicional. Durante una dinámica ronda de preguntas y respuestas, compartieron sus experiencias personales, ofreciendo perspectivas valiosas sobre los retos y beneficios de cada opción. Este intercambio generó un ambiente de empatía y comprensión, permitiendo resolver dudas y aclarar inquietudes sobre el proceso de osteointegración. Fue un momento muy enriquecedor para los pacientes, sus familiares y los profesionales sanitarios, quienes pudieron conocer de primera mano las vivencias de quienes atraviesan este proceso.
¿Te lo perdiste? Revívelo online
Si no pudiste asistir al encuentro, pero te interesa verlo, a continuación encontrarás la grabación de la sesión para pacientes.
Si también quieres ver la sesión para profesionales sanitarios, puedes hacerlo aquí.
Esta entrada tiene 0 comentarios