Seguro que sabes que Rafa Nadal ha conquistado su decimocuarto Roland Garros y que lo…

Algunas osteotomías habituales en el tratamiento del hallux valgus
La importancia de la localización de la osteotomía
Comentábamos en el apartado sobre el tratamiento del hallux valgus que las osteotomías correctoras pueden realizarse en el primer metatarsiano o en la falange proximal del primer radio.
Los cortes practicados en el metatarsiano tienen una mayor capacidad de corrección (y más cuanto más proximal sea la osteotomía), mientras que los aplicados en la falange acostumbran a tener un carácter complementario. A continuación, explicamos brevemente algunos de los más habituales.
Osteotomía en Chevron
Se trata de un corte en V en la parte más distal del metatarsiano. Permite corregir pequeños desplazamientos y algunas desalineaciones entre el metatarsiano y la falange. Suelen fijarse con la ayuda de un tornillo canulado.
Osteotomía de Scarf
Tiene forma de Z y se extiende por la diáfisis del metatarsiano. Ofrece una gran versatilidad a la hora de realizar ajustes en la traslación del hueso, en el ángulo metatarsofalángico, en el descenso del arco y en el acortamiento del primer radio. Su fijación acostumbra a llevarse a cabo mediante el uso de dos tornillos.
Osteotomía de Akin
Es una osteotomía en forma de cuña realizada sobre la falange. No suele realizarse de forma aislada, sino que se emplea en casos en los que se ha realizado una corrección del metatarsiano en primer lugar. También puede ser una osteotomía de acortamiento, sin angulación. Para su fijación se emplean grapas.
Osteotomía de Weil
No se emplea para tratar el hallux valgus, sino más bien problemas asociados al mismo en el resto de los dedos del pie. Los dedos en garra y las metatarsalgias pueden aparecer asociados a casos de hallux valgus. Con el fin de acortar un metatarsiano de modo individual (relajando la tensión de las partes blandas) o de alterar el arco anterior por completo, se realiza un corte de la cabeza metatarsal y se fija mediante un tornillo adecuado. Existen unos tornillos específicos (tornillos de Weil) para fijar este tipo de osteotomías.
Sigue leyendo aquí para conocer más sobre la cirugía percutánea del pie para el hallux valgus.
Material explicativo práctico y entendible
¡Muchas gracias, Fabiana!