Saltear al contenido principal
Los Fijadores Externos En El Tratamiento De Las Fracturas

Los fijadores externos en el tratamiento de las fracturas

¿Qué es un fijador externo?

Son dispositivos utilizados en la estabilización ósea consistentes en un tutor externo (que va por fuera de la piel) y que se sujeta al hueso por medio de agujas o tornillos.

 

Ventajas de los fijadores externos como medio de fijación ósea

  • No entran en contacto con el foco de fractura, por lo que hay un menor riesgo de extender una infección localizada en el mismo. Es por ello que su uso es interesante en el manejo de fracturas abiertas o infectadas.
  • Se implantan rápidamente y de modo poco invasivo, lo que les hace útiles en el manejo de pacientes con traumatismos múltiples y con mal estado general.
  • Al ser externos, permiten realizar movimientos controlados sobre los segmentos óseos, por lo que son muy utilizados para la corrección de deformidades, ya sean congénitas o adquiridas.

fijador externo de hueso

De izquierda a derecha: montaje XCaliber híbrido, montaje XCaliber metadiafisario y montaje XCaliber de tobillo

Limitaciones de los fijadores externos

  • Su uso está limitado a pacientes colaboradores. Al haber una comunicación directa entre el exterior y el hueso (a través del tracto de los tornillos), existe un cierto riesgo de infección. Es importante que el paciente y su entorno se impliquen en el cuidado de los tornillos. Hace algún tiempo, MBA Institute preparó una guía para ayudar en esta tarea.
  • Algunos pacientes pueden no aceptar psicológicamente el ver cómo los tornillos atraviesan la piel.

 

¿Cuándo se utilizan los fijadores externos?

La fijación externa es una herramienta muy versátil, que permite abordar una gran cantidad de patologías. Entre ellas, podemos señalar:

  • Fijación de fracturas abiertas o con graves daños en las partes blandas.
  • Estabilización de fracturas en politraumatizados, incluyendo las de pelvis.
  • Tratamiento mínimamente invasivo de fracturas articulares.
  • Alargamientos óseos.
  • Manejo de infecciones óseas y tumores que requieren de resección ósea.
  • Otras indicaciones (distracción articular, fracturas en huesos pequeños, fracturas en pacientes esqueléticamente inmaduros, etc.).

Seguir leyendo: otros métodos de tratamiento de las fracturas.

Esta entrada tiene 23 comentarios
    1. Hola Salazar
      No sabemos exactamente a qué patología te refieres. Entiendo, ya que posteas dentro de esta entrada, que te refieres al tratamiento de fracturas mediante fijación externa.
      El dolor es algo muy subjetivo y también depende del tipo de fractura (hueso, localización, afectación articular, conminución, afectación de partes blandas, edema, etc.). No hay dos fracturas iguales y el dolor es uno de los aspectos menos predecibles.

  1. Llevo 11 meses con un fijador externo en el fémur izquierdo, y la verdad no lo aguanto más, si no ha pegado del todo el hueso, pueden quitarlo y poner una placa interna o algo así ?

    1. Hola Juan
      Un fijador externo puede implantarse por muchos motivos. No sabemos si su caso es una fractura, un alargamiento óseo, una corrección angular, un transporte óseo, el manejo de una infección… y, por supuesto, no conocemos la evolución de su caso o el estado actual del mismo.
      Como siempre decimos, esto es un blog que busca dar información sobre productos sanitarios. Ni podemos ni queremos sustituir la labor de su equipo médico. No podemos más que recomendarle que hable con su traumatólogo. Tal vez en su caso sí que sea posible sustituir el fijador externo por una fijación interna, pero tenga en cuenta que hay muchas situaciones en las que eso no sería posible o recomendable.

    1. Hola Bryan
      Esa pregunta es de difícil respuesta. El tiempo de curación de una fractura depende de múltiples factores, tales como la edad del que la sufre, su estado general de salud, si es fumador, el hueso en el que ocurre, el grado de conminución, el trazo de la fractura, la presencia de lesiones asociadas, el estado de las partes blandas y un largo etcétera.

  2. Hola mi hijo tiene 10 años y tiene pie equino varo ,ya fue operado antes pero el pie regreso y ahora lo van a operar con fijador de tutor externo
    Quisiera saber si es doloroso el tratamiento por qué tengo entendido que tendré que ir moviendo diario los tornillos para que pueda corregir

    1. Hola Kaira
      Evidentemente, y dado que tu hijo va a ser sometido a una cirugía, es normal que tenga algo de dolor en los primeros días tras la operación… pero debería de ser controlable con analgésicos estándar siguiendo las pautas que te recomiende vuestro equipo médico.
      Durante la fase de corrección, hay niños que sienten algo de dolor y los hay que no sienten nada en absoluto pero, de nuevo, no debería de ser un dolor insoportable (y, si lo fuera, deberíais de consultarlo con vuestro médico).

    1. Hola Rosa
      Lo mejor es que consulte a su equipo médico. La aparición de hematomas tras una cirugía no es algo inusual, pero si cree que es algo fuera de lo normal, lo que le recomendamos es que consulte con su traumatólogo. Desde un blog no podemos darle un diagnóstico de su problema concreto.

  3. Hola buenas noches quiero escuchar su opinión, yo sufrí accidente de tránsito el 15 de junio de 2019, tengo 24 años, entre otras cosas sufrí una fractura abierta de fémur, fue tratada con un clavo intramedular, meses después dicho clavo se torció y en diciembre entre en cirugía el cirujano cambiaría dicho clavo a uno de más grosor, en cirugía encontraron materia lógicamente estaba infectado quizás desde la primer cirugía, me dijeron que tenía una osteomielitis bacteria cerratia, nunca tuve síntomas, en cirugía me cortaron 7cm de fémur involucrados con dicha bacteria, ahora tengo un fijador externo, el cual debe cumplir un transporte para esto me hicieron una fractura controlada y transportar el otro segmento ya estoy por terminar el transporte muy doloroso por cierto. Quiero saber cuánto tiempo podría tardar en producir el otro segmento de hueso? en rx recientes no se le ve mucha cayosidad, tengo 24 años a raíz de esto deje de fumar, que tiempo calcularían ustedes para que me sea removido el fijador externo?

    1. Hola Sebastián

      Pues los tiempos de elongación dependen de muchos factores. Algunos de ellos son la edad, la presencia de otras patologías asociadas, la infección previa y, como bien dices, otras cuestiones como puede ser el consumo de tabaco o medicamentos.

      Aunque, como te digo, es algo totalmente aproximado, se puede calcular que el tiempo por centímetro transportado ronda los 40 o 45 días.

  4. Hola hace un mes me an puesto un fijador externo en el femur cusndo me lo pusieron me dolio pero solo un pincho y hace dos dias me los an apretado el dolor es muy intenso y cuando me pongo de pie para caminar es tan desgarrador el dolor k me mareo es normal o tengo k comunicárselo a mi medico

  5. Buenas tardes. Mi mamá tiene fractura de tibia y peroné. Tiene 72 años , es diabética y a los 5 días de el accidente le pusieron fijación externa de 4 tornillos largos. Tiene 3 meses con esos tornillos , le duele todavía. La pregunta es : puede caminar así o apoyar el pie ? O debe esperar a la otra cirugía que dicen que le van a hacer?
    Muchas gracias por su respuesta .

    1. Hola Maryuri
      La fijación externa es un tratamiento habitual en los pacientes con diabetes. El uso de tornillos o agujas en la fijación permite un tratamiento mínimamente invasivo que evita problemas cutáneos, de infección o con la herida.
      En cuanto a si puede apoyar el pie, dependerá del estado del pie de su madre, de la fractura y del tipo de montaje que le hayan realizado. Desde aquí no podemos darle una respuesta y le recomendamos que plantee esa consulta a su traumatólogo.

  6. Hola yo tengo 9 meses un tutor externo cuál será el motivo que no me lo sacan y pq todos los meses me piden algo nuevo y ahora me piden un clavo retrógrado

  7. Hola mi hijo tiene 15 años pero a hace 2 años tuvo una fractura abierta por quiste óseo aneurismatico, se coloco una placa medial, la cual dio problema de estabilidad, además se rompió hizo una pseudoartrosis y se llevó a cirugía con injerto autologo que no funcionó, se reintervino por tercera vez y se retiro la placa, se transversalizo la fractura y se coloco un fijador externo tipo ilizarov y dos clavos internos, ya tiene 6 meses con el y la última radiografía ya tiene callo óseo, pero le dieron 6 semana caminando para que la cortical osea se ponga gruesa, pero estamos preocupados si al volver lo retiran pues el esta un poco sobrepeso, por el riesgo de una refractura, ha tenido tres cirugías y hemos sufrido mucho,. Consideran el riesgo es mínimo si ya consolidó con 6.meses de fijación?

    1. Hola Yanet
      Las refracturas son una posible complicación en este tipo de tratamientos. Desde aquí, sin ver las radiografías, no podemos ni debemos dar ninguna opinión sobre el caso concreto de su hijo.
      Les recomendamos sigan las indicaciones de su equipo médico. La carga progresiva es muy importante para lograr una buena consolidación y, si su hijo tiene sobrepeso, entiendo que el paso lógico es que intente mejorar en ese aspecto.

  8. Buenas noches, después de 11 meses de tratamiento con mi fijador, ya puedo caminar sin bastón ni muletas, me transportaron 7cm de hueso y alargaron 2cm mas, ya casi se acerca la cirugía para retiro, quiero saber cómo se siente uno al retirar el tutor, también que cuidados recomiéndan, también cuánto es el tiempo de postoperatorio y el tiempo prudente para hacer terapias para hacer apoyo para que cierren las herid
    as todo lo que me.puedan decir a cerca del retiro además de recomendarmen como recuperar todo el.movimiento de mi rodilla que se vio obstruida por el fijador que me pusieron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 4 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba